Mas de los Ye’Kwana Sus Creencias,Cultura Y Costumbres

 

Este pueblo se llama a sí mismo ye’kuana, que significa “gente de curiara”, de ye, “madera”, cu, “agua”, y ana, “gente”.

Para los ye’kuana la cultura material está estrechamente vinculada a la vida sagrada. Los utensilios que usan para la navegación, la caza y la pesca, la agricultura o los rituales, también son expresión de su compleja organización social.

El espacio del atta (o casa comunal) está íntimamente relacionado con la estructura del cosmos. Vincula la tierra con el mundo superior y con el inframundo. Edificar un atta equivale simbólicamente a volver a crear la gran casa cósmica, como lo hizo Wanadi, el Creador.

Cada elemento de la construcción representa un elemento cósmico: por ejemplo, el pilar central es el árbol de la vida que une los tres mundos, las vigas que sostienen el techo se llaman “estelares”, y el horcón que las mantiene unidas tiene siempre la misma orientación y se llama “la vía láctea”.

La madera que se usa es la del dahaak, el árbol sagrado, y cada atta tiene un espacio central y una puerta que da hacia el oriente

Cosmología

yekuana_14

Los Ye´kuana conciben un universo compuesto por dos planos paralelos: caju (el cielo) y nono (la tierra). En nono, plano inferior del universo, lo sobrenatural fue anteriormente neutro (o por lo menos sus manifestaciones eran desconocidas por los habitantes de la tierra). Entonces el Sol padre dejó caer tres huevos mágicos. Los dos primeros se abrieron y de ellos salieron Wanadi, un héroe cultural mítico, y su hermano. El tercero no llegó a quebrarse, pero quedó magullado y deformado. Wanadi entonces lo tiró en la floresta. Con esta segunda caída el huevo se abrió y Cajushawa, lleno de resentimiento y de odio, apareció en la tierra y se convirtió en la manifestación negativa de lo sobrenatural. Desde entonces, la gente de Cajushawa (los demonios u odosha) proliferó por el mundo, dominando el reino invisible de la tierra. En contrapartida, Wanadi, la expresión benévola de lo sobrenatural, después de haber vivido en la tierra por un tiempo durante el cual luchó contra Cajushawa, la dejó en las manos de su gente, los Ye´kuana, a quienes les cabe luchar contra los demonios.

La elaboración de botes entre la familia yekuana es una actividad que se celebra en familia respetando la sabiduría de los ancianos.

  1. no tiene nada de imformacion

  2. n tine nada q ver con esto yo quiero son sus costumbre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: