River Caura Tour 4 noches / 5 Dias

 

Tour Completo Río Caura & Salto Pará desde Ciudad Bolívar

Esta excursión  la llevara a conocer un viaje al mágico mundo de la cosmología indígenas buscando la realidad y la  verdad  de las aventura en la selva   de rio Caura y sus gentes aborígenes  Yekwana, sanöma, Hoti (nómadas).

Aborda con nosotros una curiara, embarcación típica indígena y remonta este majestuoso río, atravesando inmensas selvas, rocas graníticas metamórficas, mirando  otro rostro, conociendo otras mente, respirando otro aire conociendo y escuchando  la realidades otra  cultura.

Los paseos por el bosque son una aventura. Apreciamos la variedad de vegetación tropical
algunas de ellas son medicinales.
El Caura tiene el potencial para mantener a toda su gente.

 

 

 

UN VÍAJE AL MÁGICO MUNDO DE LA COSMOLOGÍA INDIGENA

 

 

El Medewadi (Rio Caura) es uno de los principales afluentes de Rio Orinoco y se encuentra paralelo al rio Caroní y estado bolívar. Latitud  Norte 6° 43’, Sur 3° 52’, longitud 63° 23’, Oeste 65° 18’,

Unos de los sitios más bonitos del Río Caura es el “kuyuwi Soodü” (Salto Pava). Es uno del salto muy famoso y una belleza que casi no se puede describir; El salto divide el Caura en “alto Caura” y “bajo Caura”.  El salto tiene una altura de 60 metros no es imposible  continuar  navegando con la curiara (bote), Los indígenas pasan sus mercancías cargando en sus guayares (morrales) caminando por la selva. El camino mide   6 km y sube de la inmensa playa paradisiaca conocida como “El Playón”.

.El bajo Caura es el sitio más conocido y visitado por los turista por las distancias y estas habitada por los habitantes criollo y comunidades indígenas Ye’kwana, sanöma, y los Guajibos.

El alto Caura y Alto Erebato está habitada únicamente por pueblos indígenas ancestrales y no existe ningún tipo de actividad agrícola o industrial en sus alrededores, por ello es considerada una de las ultimas cuencas hidrográficas vírgenes del mundo.

La excursión sube al Río Caura y sus afluentes recorriendo 175 km, toda una experiencia selvática prístina de su flora y fauna.

Después de 175 km de recorrido fluvial llegaremos a un inmenso playón, donde dormiremos en hamacas bajo espectaculares churuatas al lado de indígenas Ye’kwana y Sanöma. Haremos una caminata de 6 km, remontando en medio de la selva donde  nuestro abuelo, bisabuelo quienes fueron los primero en abrir el camino por el majestuoso selva de salto para y caminaron muchos  año  y nos bañaremos en una espectacular playa ubicada en todo el frente de éste.

Queremos ser sincero con nuestro turista, no recomendamos ver animales la selva de rio Caura es muy inmensas y muchos tráfico de motores,  lo  que  podremos  ver alguno aves como la guacamaya, el tucán, el loro y otros aves, por suerte podremos ver la toninas y otro animales.

 

 

 

RÍO CAURA Y SALTO PARA – RUTA YE´KWANA

 

ITINERARIO

 

DÍA 01: Traslado desde Ciudad Bolívar -población Maripas y campamento la cocuiza, Pernocta hamacas
A las 08:30 a.m. salida de Ciudad Bolívar, a bordo de nuestro 4×4 (vehículo rústico). Nuestra jornada comienza en la vía hacia Caicara del Orinoco  Rumbo al campamento la cocuiza río Caura, siempre bordeando al río Orinoco. El paisaje se irá convirtiendo en una sábana elevada, cruzada por numerosos ríos pequeños con palmeras de Moriche en sus orillas. Los frutos de esta palmera son comestibles, y su fibra es usada por los indígenas para hacer hamacas, un sinfín de artesanías y cesterías. Una hora después, llegaremos al Río Aro, donde descansaremos unos momentos para luego continuar hacia nuestro destino. El viaje continuará a través de las gigantescas rocas graníticas de la sabana, mostrando extensiones del primitivo “Escudo Guyanés”.

La sabana ofrece una impresionante vista panorámica con sus palmas perdiéndose en el sobrecogedor paisaje de rocas negras. Finalmente, llegaremos a la población Maripas y al rio Caura En el puerto, nuestros chofer de botes nos estarán esperando para darnos la bienvenida, una vez que llagamos descargamos  nuestro equipajes desde carro para  abordar y organizar nuestro equipajes, luego de terminar de cargar nuestro equipajes, montamos nuestro botes para remontar y comenzar a navegar el majestuoso rio Caura y en medio de su  inmensas selva.

Llevamos almuerzo ya preparada desde ciudad bolívar, durante el viaje en la curiara damos almuerzo es una aventura comer en medio del rio Caura.

Durante nuestro recorrido observaremos algunas aves, la flora y disfrutamos navegando durante 6 horas en curiara (bote).

Luego de 6 hora de recorrido llegamos al campamento la cocuiza una vez más descargamos nuestro botes y luego tomamos nuestro equipaje al campamento para instalar las hamaca y donde pernoctaremos en una churuata típica Yekwana, en hamaca provista de mosquitero y sabana. Todo una aventura con luz de  vela. El cielo estrellado, El campamento está ubicada en la orilla del rio Caura y en medio da  la selva donde disfrutaremos toda las noches un concierto entre ruido y sonido de las corrientes del rio y los exótico ruidos de los insectos como grillo y  de las rana

En la madrugada tendremos otra interesante bienvenida a la selva,  nos despertara el ruido de monos araguatos resonando a lo lejos.

Y en la mañana son buena oportunidad para tomar fotografía a las hermosas montañas acompañada de una inmensa y exuberante vegetación con variedad de flora y fauna.

 

Día 2 campamento la cocuiza – comunidad Yekwana sura pire

Este día navegaremos 8 horas en curiara (bote), incluyendo caminata al cerro cangrejo.

Luego de nuestro desayuno comenzamos organizar y recoger nuestro equipajes para continuar con nuestra travesías navegando rio Caura hasta llegar a la comunidad indígenas Yekwana sura pire donde nos quedaremos 2 noche,  donde  tendremos una oportunidad de conocer un poco sobre  la cultura y forma de vida de este  interesante étnico.

Tal como indica nuestro itinerario luego de nuestro desayuno, 9: 00 am, abordamos nuestro botes donde navegaremos 1hora y 30 minuto hasta llegar puerto cerro cangrejo, donde haremos una caminata por 2 hora con ida y retorno, al subir la montaña observaremos vista panorámica y una gran distancias selva vírgenes del rio Caura y a las ves observamos el recorrido del rio Caura.

Luego de nuestro observaciones comenzáremos bajar para continuar a nuestro destino comunidad sura pire pero antes de llegar, llegaremos a la playa bocona donde nos bañaremos y almorzaremos durante nuestro baños, después de nuestro baño y almuerzo continuaremos navegando solo por 30 minutos a nuestro destino (comunidad sura pire.

 

Día 3 Caminata  al “Salto Para” a través de la selva
este día nos levantaremos muy temprano, llevaremos el desayuno todo preparado para desayunar en playón y navegaremos 2 hora y 30 minuto hasta llegar el playón

Después de nuestro desayuno iniciaremos nuestro  Caminata al “Salto Pava”. Recorremos el camino 6kms solo ida con retorno recorremos 12km.

En nuestro transcurso de nuestra caminata vemos los indígenas cargando gasolina y otros articulo pesado no prometemos ver animales por suerte vemos aves.

Por la más exuberante selva y paralelos al río, el cual permanece oculto por transcurrir su cauce en un cañón a 300mt Luego de solo dos horas de caminata comenzaremos a escuchar el rugir del “Salto Para”. En sus cercanías se encuentra la que fue una estación de investigaciones de CADAFE (compañía de electricidad de Venezuela), en la cual viven ahora indígenas.

Al final de esta caminata llegaremos al espectacular salto Pava,  Descansaremos un rato que lo veremos desde  en la parte superior mientras almorzamos ante la vista fascinante 7 caída de  cataratas

. Después de haber tomado fotos, comenzaremos retornar a nuestros campamentos, después de haber disfrutado nuestra travesía por la selva del salto para.  Llegamos de nuevo a nuestro bote y continuar nuestro retorno a nuestra casa donde pasaremos 1 noche más con las comunidades.

 

Día 4: Dia de pausa y retorno /Comunidad sura pire  – Campamento yocore

Este día daremos pausa a la gente para que se pare unas pocas tardes y daremos el desayuno  a las 9: 00 am.

Después del desayuno, comenzáremos organizar y recoger nuestro equipaje, luego remontaremos de nuevo nuestra curiara, y comenzaremos a descender el majestuoso río, buscando ver más fauna y aves a lo largo del recorrido. Haremos paradas para visitar la comunidad boca de nichare para ver las artesanías y comprar, luego de visitar la comunidad nichare seguiremos remontando rio abajo hasta llegar a comunidad indígena sanema el palmar, los sanöma son otro grupo de indígena (yanomami), recorremos uno 20 minutos para ver y conocer sobre un poco sobre su vida y su cultura, luego de conocer este étnico indígenas abordamos nuevamente nuestro botes y buscar lugar para bañarnos y almorzar.

Después de nuestro baño y nuestro almuerzo continuamos bajando rio Caura abajo y al final llegaremos al campamento yocore (isla yocore  dependiendo del paquete), donde pasaremos nuestra última noche en la selva.

 

Día 5: nuestro día de retorno, Comunidad boca de nichare (comunidad boca de nichare dependiendo del paquete)  – Maripas

Después de nuestro desayuno organizamos y recogemos todo nuestro equipajes  para iniciar nuestra  Salida destino  Maripas estimando llegar a las 12 del mediodía donde nos espera nuestro almuerzo que nos envías la compañía desde ciudad bolívar y nuestro transporte. Una vez terminamos de descargar la curiara, Despedimos nuestro capitán de la curiara (bote).

Nos montamos a nuestro transporte Vehículo  4×4, buscamos  restaurante para almorzar tardaremos 1 hora, después de nuestro almuerzo nos montamos nuevamente a nuestro transporte Vehículo 4×4 o van de 12 puesto, destino ciudad bolívar.

Aproximada mentes llegaremos 4:00 a 5:00 pm de la tardes el guía lo dejara en su posada y se despedirá después de compartir 5 días con los turistas.

Nota:

Este tour sale con 5 personas mínimo

Todas las actividades y los itinerarios están sujetos a las condiciones climáticas y a juicio del guía. Las lluvias comienzan generalmente en Mayo y terminan a principio de Noviembre. Incluyen todas las comidas (3 diarias), jugos y bebidas no alcohólicas. Todas las actividades descritas.

 

 

Tour Completo Río Caura & Salto Pará desde Ciudad Bolívar

5 Días / 4 Noches

Incluye:

Traslado ida y vuelta desde Ciudad Bolívar – Maripas     Alojamiento por 1 noche en el Campamento la cocuiza, alojamiento por 2 noche en  en la comunidad indígena sura pire, alojamiento, 1 noche  en campamento yocore (dependiendo del paquete)

Precio Excursión 5 Días / 4 Noches Impuesto Fondo Turismo (Precio por Persona)

Incluye:

Consideraciones Generales y Recomendaciones:

Debe llevar:

 

  • Medicinas especificas
  • Protector solar
  • Repelente contra mosquitos
  • Utensilios de uso personal
  • Traje de baño
  • Sombrero o gorra
  • Ropa sport para cambio
  • Una camisa manga larga
  • Dos pares de zapatos (uno para caminar y otro para los ríos)

 

Condiciones de alojamiento:

Hamaca con mosquitero y cobija.

Comidas:

Pensión completa

Lugar de salida del tour: ciudad bolívar -Maripa

 

En época de lluvia se recomienda botas y poncho impermeable así como ropa adicional de recambio.

No requiere de ninguna vacuna específica, las requeridas para su entrada al país son más que suficientes.

 

 

Nota Importante:

 

Si por motivo de caso fortuito o fuerza mayor (lluvia o cualquier condición meteorológica adversa) que puedan poner en peligro la seguridad el viajero, el guía  se reserva el derecho de modificar los programas de actividades e itinerarios, sin que el viajero tenga derecho a reclamo o indemnización alguna.

 

 

Incluye: Traslado terrestre Ciudad Bolívar – Maripa- Ciudad Bolívar. Guía. Excursiones. Pernoctas en Hamacas. Comidas descritas en el itinerario.

Traslado fluvial en curiaras. Chalecos salvavidas. Equipo de primeros auxilios.

No Incluye: Bebidas alcohólicas.

 

 

Publicado el julio 26, 2011 en TURISMO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buenas Tardes:

    Busco organizar excursión al Salto Para en Carnavales desde el 14 hasta el 18/2/2015 con pesca incluida en el trayecto. Pueden contactarme al 04142207443 o por calebwhite2003yahoo.com. Tengo avion propio y me pregunto si lo puedo aparcar en Maripa?

    Atte

    Caleb White

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: