EXPEDICION PARQUE NACIONAL JAUA SARISARIÑAMA

Ubicacion:Se localiza al Suroeste del Estado Bolívar en el Municipio Cedeño, sector Jawa – Maigualida del Macizo Guayanés.

Como Llegar
Por vía fluvial hasta su base, siguiendo las aguas del río Caura o por vía aérea aterrizando en una comunidad indígenas ye’kwana, kanarakuni.

Reseña
Cavernas antiguas, con una flora y una fauna altamente endémica. Las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas, constituye un fenómeno natural único en el mundo. Presencia de algunos grupos indígenas pertenecientes al grupo étnico Ye’kwana (gente de curiara) o Makiritare (hombre de río).

Geológica y Geomorfológica
Pertenece a la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés. En este parque se encuentran tres de los más importantes macizos de areniscas con forma de mesa o tepuy (mesetas de pantepui) pertenecientes a la Formación Roraima denominados mesetas Jaua’jûdû, Sarisariñama’jûdû y Guanacoco’jûdû, como las llaman los indios Ye’kwana (Makiritares), pobladores de la zona.

Las cumbres de estas mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, así como superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas, (cavidades profundas en la tierra), únicas en el mundo. Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de arenisca dispuestas en estratos horizontales con una edad estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años. En la meseta del tepuy Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de ellas la más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad vertical con 502 metros de diámetro de fondo, en forma acampanada.

La profundidad de ésta sima equivale a la altura de un edificio de 140 pisos. En la sima del Jawa, situada dos kilómetros al sur, el agujero mantiene la misma forma cónica que la sima Sarisariñama, pero sus dimensiones son menores. Allí se observó la presencia de un torrente continuo de agua en una grieta de la pared norte, así como una larga galería inclinada que se dirige al flanco sur de la misma. El Parque

Nacional Jawa – Sarisariñama se encuentra en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. En el Jawa, nacen los ríos El Majarano y Adawa. Del Guanacoco, emana el Río Carumu y del Sarisariñama proceden los ríos Kanarakuni, Paro y Aresi.

Parque Nacional Jawa-Sarisariñama

El parque nacional Jawa Sarisariñama es un parque nacional de Venezuela, localizado al suroeste del estado Bolívar, donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari.

Está formado principalmente por tres mesetas de arenisca de la formación Roraima, llamados por el pueblo indígena de los Maquiritare Jawa’Jûdû, Sarisariñama’Jûdû y Guanacoco-Jüdü.

  • Acceso: en automóvil, partiendo desde Ciudad Bolívar ; luego Partiendo  por vía fluvial desde Maripa capital de municipio sucre, siguiendo las aguas del río Caura o en vía Aéreo.
  • Ubicación: latitud 4° 44′ 59″N (4.750°), longitud 64° 24′ 2″W (-64.401°)
  • Superficie: 330.000 ha
  • Altura: entre 500 y 2.400 msnm
  • Temperaturas: entre 12 y 24 °C
  • Precipitaciones: 2.800 a 3.600 mm por año.
  • Flora: helechos, orquídeas, ericáceas, compuestas, ciperáceas y bromeliáceas.
  • Fauna: marmota tyleriana, Estefanía riae, danta, jaguar.
  • Comodidades para acampar, observación de flora y fauna.

Fue declarado parque nacional en 1978 para proteger las primeras simas (peculiares depresiones) en areniscas encontradas en la región de los tepuyes y que datan del período precámbrico, alcanzando profundidades próximas a los 350 metros

Durante el recorrido observarás entre su vegetación, helechos, orquídeas, musgo, Bromelías y arboles de hasta 3 metros de altura. En cuanto su fauna podrás apreciar dantas, jaguares la marmosa tyleriana y la Estefanía riae.

Decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978, éste Parque fue constituido para resguardar las  mesetas que lo conforman, a las cuales nosotros los indígenas del lugar bautizamos con los nombre de: Jauwa’Jüdü, Sarisariñama’Jûdû y wanaacoco’jüdü.

Las mesetas formadas por areniscas, pertenecen junto al Tepuy Roraima, a una de las formaciones más antigua de la tierra como lo es el Escudo Guayanés.

El parque Nacional Jauwa’Jüdü, históricamente forma la buenas vidas de los seres de planetas tanto los seres humanos y animales (es un tanque de agua) los rio nacen de las simas.

Para hacer  la expedición  de Parque Nacional Jawa SariSariñama, iniciamos desde Ciudad Bolívar por vía Aéreo o por vía fluvial, mínimo 8 personas.

Ofrecemos 2 tipos de expediciones:

1 Expediciones Cerro wanacoco, rio kanarakuni y rio Caura: iniciando  desde la comunidad kanarakuni,  visitamos algunas comunidades locales indígenas y siguiendo siempre las travesías navegando entre los dos ríos, hasta llegar  al  cerro wanacoco para observar sus bellezas de forma de caída de una cascada de 250m y sus fauna.

2 Expedición meseta  Parque nacional Jawa Sarisariñama, para visitar los huecos, iniciamos desde la comunidad Kanarakuni , bajando entre los tres rio, rio kanarakuni,  rio Caura,  luego  tomamos rio jawo donde nos llevara al sitio de puerto para caminar y para visitar las meseta de Jawa sarisariñama.

1dias: Se inicia el vuelo del aéreo puerto de ciudad Bolívar aproximadamente 2: hrs con 40 minutos a aterrizar en una comunidad  indígenas ye’kwana  (kanarakuni), pasamos la primera noches con la comunidad, con la gentes y con los grandes jefe de la comunidad compartiendo en ambas experiencias,   kanarakuni es una pequeñas comunidad que está asentada desde hace 65 años habitan con 126 habitantes.

2 días: Iniciamos la expedición con paseo a la sima Jawa Sarisariñama o visitar la catarata de kidizu, tienes 100 mts de caída

Kanarakuni es un rio pequeño, afluente de rio Caura. 3días: Iniciamos la expedición de la meseta Jawa Sarisariñama  bajando rio kanarakuni  en canoa ( bote ),hasta llegar salto la culebra lugar de acampar.

4días: Continuamos la travesías  navegando rio kanarakuni, hasta desembocar al rio Caura, luego tomar el rio Caura hasta llegar puerto wanacoco, lugar de acampar.

5días:Continuamos navegando rio Caura hasta llegar la boca de jawo y luego tomar y  Subir el rio jawo hasta  lugar de acampar.

6 días: Continuamos navegando rio Jawo hasta el puerto, lugar acampar.

días 7: Iniciamos    la caminata hasta  llegar primer campamento. día 8: continuamos  la caminata hasta llegar el tercer campamento de la meseta Jawa sarisariñama.

 día 9: Visitar  la meseta y o bajar 1000 mts. Bajo  la meseta, Observaciones de la vegetaciones y la fauna de Jawa sarisariñama. días 10: Continuamos observando la vegetaciones y las fauna bajo la meseta de Jawa sarisariñama.

 días 11: continuamos observando la vegetaciones y las fauna de Jawa Sarisariñama días 12: Retorno desde la meseta hasta el primer campamento

días 13: Continuamos nuestro retorno  hasta el segundo campamento.

días 14: Continuamos nuestro retorno hasta nuestros botes, lugar acampar.

Días 15: Continuamos la travesías viajando en bote por el rio jawo hasta desembocar el rio Caura y llegar al salto Adeshi lugar de acampar.

Días 16: Continuando la travesía viajando en bote hasta llegar Salto Cejiyato, lugar de acampar.

Días 17: Continuando la travesía viajando en bote hasta llegar Salto Ayaimö, lugar de acampar.

días 18: Continuando la travesía viajando en bote hasta llegar al gran parada y famoso el Salto la Pava, luego  caminar 6 km por el sendero hasta llegar al playón.

 días 19: Continuando los últimos días en botes hasta llegar la población criolla Maripa donde nos espera nuestro transporte para trasladarnos para Ciudad Bolívar, Fin de nuestra expedición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Publicado el julio 20, 2011 en TURISMO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola. Cuándo hacen esta expedición? La dos digo. Supongo que son necesarios todos esos días. ¿Se necesitan condiciones especiales? ¿Hay que esperar que se forme un grupo? ¿Cuánto cuesta? Me gustaría hacerlo con Arianna mi única hija, tan bella mi muchachita. Son necesades de madre. Es una mujer de 30 años. Agradezco sus comentarios. Cariños, Valentina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: